Los/as profesionales y voluntarios/as que trabajan en diferentes servicios de los ámbitos de la Salud, la Educación y la Intervención social tienen que manejar situaciones a diario que les desbordan.
Rol profesional
Desde el punto de vista emocional, por un lado, tienen que contener y dar respuestas al sufrimiento de personas muy diversas con problemáticas muy complejas. Tienen que hacerlo coordinándose con diferentes profesionales e instituciones que no siempre comparten los mismos criterios de actuación. Estas situaciones ocasionan frustración e impotencia, pudiendo generar un fuerte desgaste en los/las profesionales.
Por otro desde el punto de vista corporal, los/as profesionales, como el personal que se ocupa de personas dependientes, sufre a menudo enfermedades vinculadas a posturas forzadas y a la realización de gestos repetitivos. A esto se une una gran carga psicosocial, como salarios escasos, falta de reconocimiento social y posibilidades prácticamente nulas de lograr algún avance o promoción en la carrera profesional, entre otros.
Para prevenir enfermedades y mejorar su salud es importante aprender a identificar posturas y gestos inadecuados, rectificar malos hábitos y adquirir herramientas saludables.
¿Los/as profesionales dónde pueden hablar de todo esto? ¿Quién se ocupa de cuidar a las personas que cuidan? ¿Con qué métodos o recursos?
Las herramientas teóricas y metodológicas que aporta la Psicología social, el Psicodrama, la Reeducación Postural, entre otras, unidas a un espacio de reflexión colectiva entre profesionales, nos permiten la mejor comprensión de los procesos a los que estos/as se enfrentan en su tarea diaria. Estos métodos también permiten aunar criterios y disminuir la gran carga de exigencia asignada a los roles que cumple dicho personal. Todo ello les proporciona una distancia más saludable que les permite intervenciones más eficaces, aliviando desgastes en los/as profesionales y en los servicios.