La mayor parte de los profesionales desarrollan su labor en grupo: o bien pertenecen a una institución y a un equipo de trabajo o bien realizan su tarea cotidiana participando, coordinando o dirigiendo grupos. Sin embargo, si revisamos sus currículos vemos que poseen pocos conocimientos técnicos sobre el manejo de grupos.
Formación en psicodrama y técnicas grupales
Muy a menudo comprobamos cómo las habilidades que tienen a la hora de hablar en público, de dirigir una reunión o de coordinar un grupo de personas las han adquirido por la experiencia y a base de haber pasado por más de un apuro.
En los grupos humanos se entrelazan tensiones que tienen que ver con conflictos personales, con luchas de poder y roles asignados, así como con atravesamientos institucionales y sociales. Por ello el trabajo con grupos puede ser un instrumento de trabajo gratificante y de alta eficacia o se puede convertir en la peor pesadilla del profesional si no dispone de las herramientas necesarias para manejar tan diferentes variables.
Actualmente el Psicodrama va ampliando su campo de acción desde la terapia hacia otras áreas profesionales. La dramatización en grupo de situaciones diversas tiene un alto poder para clarificar conflictos y darnos la oportunidad de no repetir siempre los mismos papeles dentro de la familia, del grupo de amigas y amigos o en el trabajo.
Es por este alto poder transformador del Psicodrama que la formación de profesionales en este recurso es un proceso intenso, laborioso y a la vez apasionante.
Ediren ofrece un programa formativo de tres niveles, en colaboración con el Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico.