La visión que tenemos sobre nuestra madre y nuestro padre va cambiando a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital : en la infancia los admiramos; en la adolescencia los rechazamos; en la juventud los olvidamos y de mayores los redescubrimos como personas. Pero ¿y en la vejez?, ¿qué ocurre?, ¿qué sentimientos aparecen?, ¿qué sentimientos vivimos al ver envejecer a nuestros padres? Podemos decir que en esta etapa de la vida se produce una inversión de los roles que durante los períodos anteriores habían sido los habituales: de cuidar a su descendencia, los progenitores pasan a ser cuidados por sus hijos e hijas. Padres que relegan el protagonismo y vástagos que desean asumirlo.
La palabra vejez parece que da miedo porque significa enfrentarse a la etapa final de la vida de nuestros padres; y en nosotros (hijos e hijas) genera sentimientos ambivalentes de amor-odio; ternura-afecto-agradecimiento; miedo-enfado-confusión, etc. Muchas veces sentimos miedo a la vejez de los padres.
El miedo a la vejez de los padres es normal
Cómo afrontar la vejez de los padres
Afrontar la vejez de los padres y lidiar con los problemas del día a día, no es fácil ¿Qué consejos podemos dar? Aquí va alguno:
- Poner palabra a lo que está sucediendo alivia a padres e hijas/os.
- Respetar sus deseos y comunicarse con ellos para conocer lo que desean, preguntarles, tenerles en cuenta…
- Permitirnos la tristeza porque para nosotras/os también es un duelo el darnos cuenta de cómo envejecen. Asumir que el paso del tiempo es inexorable y que nos llega a todo el mundo.- Cada familia se organiza como puede, no hay una única manera correcta de cuidarles y cuidarnos. Que ese cuidado no invada nuestra vida bajo la creencia de que sólo nosotras/os podemos cuidarle “bien”.
- Cuidemos sin descuidar nuestras vidas y sus deseos.
- Acompañarles con lo que les suceda, estar ahí y ser realistas, por ejemplo en cuanto a la gravedad de la enfermedad, pérdida o disminución de capacidades, etc.
Idoia Madarieta, psicóloga, psicodramatista de Ediren
María Eugenia dice
Hola. Estoy muy triste porque debido a un deterioro progresivo de la salud de mi padre tuvimos que internarlo en un geriátrico. No pudimos ni podemos cuidarlo nosotros por cuestiones laborales. Él está lúcido y si bien en un primer momento pidió ir, cada vez mas se acrecientan sus ganas de irse a su casa sin importarle cómo y dice poder manejarse solo, en la misma medida se acrecientan sua linitaciones y pelea y exige de muy malos modis. Yo trato de mantener la calma pero a la vez me saca su exigencia y que no vea lo mucho que hemos hecho y hacemos por él en sus distintas enfermedades. Por momentos siento culpa de dejar que termine su vida en un lugar que no es su casa pero a la vez no puedo hacerme cargo de sus cuidados. Encima nos encontramos en medio de esta pandemia que noa complica aún más (de hecho se contagió covid y salió). No puedo explicar la tristeza y ka impotencia que siento pese a que siempre ha sido manipulador y egoista. Es mi viejo y no quiero que sufra
ediren dice
Buenos días Mª Eugenia. Nos hacemos cargo de este momento tan complicado que te está tocando vivir con tu padre… Muchas gracias por compartir cómo te sientes, mucha gente se sentirá identificada con tu comentario… Te está tocando vivir un momento muy complicado, y gestionarlo con esta situación de pandemia es todavía más duro. Si necesitas ayuda profesional, no dudes en contactar con nuestro equipo de psicólogos y psicólogas de la cooperativa. Saludos.
Gabriela dice
Siento mucho lo que estas pasando y yo tambien estoy aqui por ayuda. Me siento muy sola y que nadie me cree lo mucho o poco que estoy por mi madre y mi hermano, ambos mayores y con diferentes discapacidades, mi madre ve el 20 % o menos y mi hermano mayor sufre de esquizofrenia. PAra pagar los gastos utilizamos la renta de mi madre jubilada y algunos ingresos mios porque yo tambien necesito trabajar pero no tengo ni tiempo para mi porque todos los dias cocino para ellos, ordeno, limpio y les atiendo con medicamentos en los horarios. Pero mi madre no lo valora y me increpa que todo lo que yo hago es por yo lo deseo (es cierto pero tampoco siento un poco de gratitud). He optado como solucion llevarlos a un centro de cuidados pero por la pandemia tengo mucho temor. Cada dia siento mas frustracion y desesperanza, ya no se ni como lograr tener un poco de equilibrio, tengo 34 a;os y siento que la vida se me va con ellos. Yo quisiera que si alguien lee esto, por favor responda y/o me de algun consejo. He ido perdiendo amig@s, amistades y otras oportunidades por cuidarlos.
ediren dice
Buenos días, Gabriela. Entendemos lo que te ocurre y comprendemos cómo te sientes con toda esa difícil situación que comentas. Lo que te recomendamos en que te pongas en manos de un/a psicólogo/a para que te pueda ofrecer la ayuda profesional que necesitas y te ayude a gestionar lo que estás viviendo. Si deseas contactar con nuestro equipo, llámanos al 945 266 366. Gracias.
Eva dice
Mis padres no son mayores, aún no han cumplido los 60, pero mi madre se ha quedado ciega y eso me ha supuesto un gran shock, de hecho, voy a casarme y no consigo ilusionarme con la boda porque ella ya no podrá verme. Tengo una depresión enorme desde el accidente y no duermo bien ni consigo llevarlo con entereza ¿Qué puedo hacer?
ediren dice
Hola Eva. Entendemos que tu boda significa mucho para ti, y sentir que tu madre no va a poder disfrutarla como a ti te gustaría te produce mucha tristeza. Además, por lo que comentas tienes depresión a causa de un accidente que tuviste. Superar esta situación por ti misma es complicado, los amigos y familia ayudan hasta donde pueden pero a veces no es suficiente. Por todo ello, desde Ediren te recomendamos que te pongas en manos de un psicólogo o psicóloga para que te pueda proporcionar ayuda profesional lo antes que te sea posible. Mucho ánimo. Saludos.
Eva dice
Gracias por responder. No he sido yo la que ha tenido un accidente, sino mi madre, a consecuencia de él perdió la vista y no soy capaz de acostumbrarme a esta situación. Cuando voy a su casa, todavía creo que la voy a ver normal y me produce mucha angustia, nos dijeron que conservaría un resto de visión en un ojo, pero solo distingue luz y bultos, no me puedo creer que vaya a estar así para siempre.
ediren dice
Hola, de nuevo, Eva. Perdona, te había entendido mal. Entiendo lo que dices ¡Mucho ánimo!
Vania dice
Hola Ediren, sé que ha pasado mucho tiempo desde que comentaste tu sentir en esta página. Gracias por compartirlo porque ahora mismo yo siento un poco lo que tú sentiste hace 3 años, mi madre también ha puede perder la vista del ojo derecho y el sólo hecho de imaginar que no pueda ver con normalidad como antes, me pone muy triste y lloro a solas por que me invaden muchos sentimientos. Espero que hayas podido tener la ayuda que necesitabas y lo hayas podido afrontar de la mejor manera. Saludos desde Perú.
Angeles dice
Gabriela, es muy dura tu situación y nada fácil de enfrentar tú sola con tanta carga Junta, está claro que necesitáis ayuda. Supongo que la podrías conseguir gratuitamente si en tu país hay asistencia social que lo desconozco. Yo soy español y aquí sí que la hay. Necesitas tiempo para ti. En todo caso la vida no se te va a ir con ellos porque eres muy joven, aunque ahora lo parezca, ya verás como tendrás tiempo para ti en breve, pero comprendo que el presente es lo que pesa y necesitas ayuda urgente. En Ediren veo que lo único que hacen es decir que recurras a ellos, pagando por supuesto, que para eso es un negocio, pero a veces las personas no tenemos para pagarnos ese tipo de ayuda, así que recurre a la asistencia sanitaria de tu país a ver si pueden echarte una mano, te deseo mucha suerte
ediren dice
Buenos días, Angeles. Tienes toda la razón respecto a la situación que plantea Gabriela. Te agradezco mucho la respuesta que le has podido ofrecer. Como tú bien dices efectivamente no todas las personas pueden acceder por desgracia a pagarse una ayuda psicológica tan necesaria para todo el mundo y más en los tiempos que nos está tocando vivir. Ojalá Gabriela pueda acceder a ayudas sociales para que puedan atender a sus familiares como se merecen y, así ella tener una situación más desahogada. Ediren, como bien dices, es una cooperativa y lógicamente tenemos que cobrar por los servicios que a diario prestamos todo el equipo. De esta manera, y gracias a este proyecto de Salud que venimos desarrollando poco a poco y con mucho esfuerzo desde hace casi 25 años, podemos vivir 25 familias. Un saludo.
Gabriela dice
Muchas gracias por leerme. Vivo en bolivia y no tenemos muchas ayudas. Sigo con la misma situación. Pero con mi mamá mas cansada 🙁
Lore dice
Por la pandemia, deje de ir a casa de mis padres de visita, solo iba por fuera, y ahora que paulatinamente he vuelto, me topo con que mi papá ha envejecido mucho, y no se cómo manejarlo, me comen las emociones y tengo temor que su salud empeore. Siento que no tengo valor de verlo así en este proceso, es realmente doloroso para mi, me causa ansiedad y sufro de verlo asi.
ediren dice
Buenos días, entendemos perfectamente cómo te sientes. La pandemia ha dejado una profunda huella emocional y en el caso de nuestras personas mayores en mayor medida. Es normal cómo te sientes, esta situación de incertidumbre nos genera mucho miedo e inseguridad que afecta a nuestra salud mental. Desde Ediren te recomendamos que te pongas en mano de un/a profesional para que te pueda ayudar en este momento tan complicado y, sobre todo, para que esto que nos comentas no vaya a más. Si estás en Vitoria o en Bilbao te podremos atender de manera presencial, si no, podemos ofrecerte terapia online. Llámanos sin compromiso al 945 266 366. Gracias por tu comentario y mucho ánimo.
JOSE dice
Estoy estudiando y voy a postular a una universidad tengo depresion pero no por el examen es que siento que los dias pasan muy rapido tengo clases y a veces lloro al mirar a mis padres por que ya llevo tiempo estudiando y a veces me distraigo con otras cosas
ediren dice
Hola Jose, es normal que sientas tristeza por no compartir tiempos con tus padres, al estar centrado en tus estudios. Lo que te recomendamos desde Ediren es que si te sientes deprimido no dejes que vaya a más; ponte en manos de un profesional para que te pueda proporcionar la ayuda que necesitas en este momento. Muchas gracias por tu comentario.
María dice
Hola tengo 34 años, soy hija única, soy casada y no tengo hijos aún. Emigre de mis pais hace 5 años por necesidad y tuve que dejar a mi familia sobre todo a mi madre quien es viuda, aunque tengo contacto con ella a diario y viajo al menos 1 vez al año, me rompe el corazón darme cuenta que envejece cada día más y me da miedo que se llegue a enfermar y yo esté lejos para cuidarla. Siempre velo por ella que no le falte nada pero se que le falta lo más importante que soy yo. Siento una tristeza profunda.
ediren dice
Buenos días, María. Realmente la situación que planteas es complicada porque dejar en otro país a tu familia, y en particular a tu madre que está viuda, no es fácil. Gestionar la distancia es complicado. Para sobrellevarlo, desde Ediren te recomendamos que fortalezcas tu red social de relaciones, ya que te puedan ayudar en este momento: amistades, vecindario, etc. Y si puedes, participa en actividades socio-culturales del barrio en el que estés, te ayuden a fortalecer tu red de apoyo. En cualquier caso, si ves que la tristeza te invade de tal manera que te impide afrontar los aspectos cotidianos de tu día a día, te recomendamos que pidas ayuda profesional, en Ediren estaremos encantadas de ayudarte. Muchas gracias por contactar con nuestra cooperativa. Saludos.
Gladis dice
Hoy mi madre y yo estábamos haciendo videollamada a mi hermana que se encuentra en otro país y al poner la cámara trasera para que mi hermana pueda observar mejor a mi madre me di cuenta de algo que ignoraba, mi madre ya no era como hace 10 años al sonreír puse más atención a su rostro y ya se deja ver las arrugas por la edad, normalmente en el día a día no le doy importancia a las personas que están a mi alrededor más hoy puedo ver que el tiempo sigue pasando y yo estaba viviendo aún en el ayer y preocupada por el mañana dejando de lado el hoy.
Gracias a Dios hoy es día me di cuenta de esta situación.
ediren dice
Hola Gladis, es importante ir siendo consciente del paso del tiempo; que envejecemos, nosotras mismas y nuestros mayores. Aceptarlo es fundamental para seguir adelante en la vida. Gracias por tu comentario.
Martha dice
Hola, es dificil, mi hermana se fue a otro país porque su esposo está enfermo y yo me quedé al cuidado de mis padres, mi mamá está casi sorda y mi papá tiene la presión alta y se cae con facilidad, ellos están en depresión y no sé cómo ayudarlos, y para colmo estoy desempleada en este momento y vivo de ahorros y por su condición me da un miedo enorme dejarlos solos, y si es verdad a los que nos quedamos a cuidarlos ellos lo hacen difícil y no se que mas hacer para ayudarlos
ediren dice
Hola Martha, somos plenamente conscientes de la situación que planteas. Si acompañar a nuestros padres en su proceso de envejecimiento ya de por sí es muy duro, con todo lo que estás viviendo tiene que ser doblemente difícil. Quizá te pueda ayudar hablar con algún psicólogo o psicóloga para poder gestionar mejor este momento tan complicado de tu vida. Si así lo consideras, estamos a tu disposición. También podemos atenderte online. Saludos.
Alejandro dice
Hola, soy Alejandro. Tengo tanto pero tanto miedo de ver a mis padres envejecer más. Tengo 23 años y mi padre 53 y mi madre 57 años. Yo no paro de sufrir del miedo, soy su único hijo y me siento cada vez más solo. Quiero saber que hacer porque esto me está dejando sin vida, no puedo parar de pensar esto todo el día y la noche. Aparte me hace desear ser todos más jóvenes, no se pero pienso que para hacer mejor las cosas. Me serviría mucho un consejo por favor.
ediren dice
Hola Alejandro, entendemos lo que comentas. Te recomendamos que leas esta entrada a nuestro blog que precisamente habla sobre el «Miedo a la muerte». Quizá te pueda aportar alguna clave. En cualquier caso, si ese miedo que comentas se prolonga en el tiempo y te impide continuar con tu vida, te aconsejamos que pidas ayuda profesional. Muchas gracias por escribir.
Nicole dice
Hola, Alejandro.
Soy capaz de entender el miedo que sientes hacia el envejecimiento, yo mismo lo vivo a diario. Cómo consejo te doy que vivas y disfrutes el presente.
Lamentablemente el tiempo avanza y con ello los años, tanto como para nosotros y nuestros seres queridos. Evita vivir pensando en lo que se dará en el futuro y vive pensando en disfrutar tu presente junto a tus seres queridos. Comparte momentos con ellos, habla, ríe, juega, disfruta de la presencia de tus padres. Hazles saber también sobre tu temor, eso te será de ayuda, permitete abrirte con ellos y oír de sus pensamientos al respecto.
Te lo digo de corazón. He vivido desde mis 10 años con ese temor, a día de hoy, con casi 20 años de edad, me doy cuenta que he perdido varios años al hundirme en mis temores. Hace unos días me abrí con ellos y he recibido comprensión y amor como respuesta. 🙂
Jessica dice
Hola soy Jessica tengo 36 años, soy hija única, soy casada y tengo un hijo. Emigré de mis pais hace 5 años dejando a mi familia, mi madre incluida que vive sola aunque tiene a algunos familiares cerca, todos los dias hablo con ella le mando dinero y comida mensualmente y 1 vez al año la traigo a pasar unos meses con nosotros lo que nuestra economía nos permite, me destruye que por mucho que le explico que no podemos tenerla viviendo con nosotros solo por un tiempo vive inconforme y comparandose con lo que otras personas hacen por sus padres y a veces llega a decirme que no la quiero y que no le hable, que no tiene sentido de vida, me dice que la cambié por mi esposo y lo culpa por esta situación, que ella solo me tiene aa mi y a mi hijo. Me da miedo que se enferme y vivo constantemente pensando que puedo hacer? que gasto recortar? para poderla traer. Pero con un hijo pequeño y empezando de 0 en otro pais es extremadamente complicado y sigo sin encontrar solución me consume la situación y me deprimo mucho porque me hace sentir mala hija.
ediren dice
Hola Jessica, entendemos perfectamente tu situación. Tal y como comentas, es muy complicado lo que planteas en cuanto a la relación con tu madre, además en la distancia. Te recomendamos que, si puedes, solicites ayuda profesional para que te pueda ayudar a gestionar este momento que estás atravesando. Esperamos que la encuentres.