En estos momentos llenos de incertidumbre de no saber qué va a pasar, de no tener el control, pienso que también hay un aprendizaje. Habrá instantes mejor llevados, otros no tanto, situaciones personales más crudas que otras…
Serán momentos duros, porque lo son, no podemos obviarlo, no basta con ser positivos y con querer estar bien, es más complejo que todo eso.
Primero, permitirnos no estarlo, permitirnos sentir agobio, tristeza y ansiedad si es eso lo que sentimos; no exigirnos estar bien ya va a ser el comienzo para poder sentirnos bien. Después, ya vendrá el aprendizaje. El aprendizaje de estar conectados con nosotros más que nunca y seguir avanzando en poder ayudarnos y calmarnos con amabilidad. El aprendizaje de saber estar bien con el otro, eso si tenemos la suerte de estar acompañados/as, de aceptar al otro en estos momentos difíciles, poniendo lo que podamos de nuestra parte, acercándonos a que todo esté mejor, aunque para nada esté como nos gustaría.
Todo esto tendrá su final y volveremos a salir, quizá algo más conectados con nosotros y con los otros de lo que hacíamos antes; pero como con todo lo que hemos querido que pase otras veces, esto también pasará.
Estibaliz Oregui, psicóloga, terapeuta de pareja y familia
Deja una respuesta