La psicoterapia individual está a la orden del día. Y es que cada vez son más las personas que le dan importancia a la salud mental y al cuidado de esta. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata esa terapia o por qué se le llama así?
En el artículo de hoy te hablamos un poco más sobre lo que es y las cosas que deberías saber sobre ella.
Psicoterapia individual, ¿qué es y para qué sirve?
Es una relación que se establece únicamente entre terapeuta y paciente, en la que nadie más participa, y que tiene como objetivo que el/la paciente se abra al profesional para tratar problemas o trastornos de salud mental. Mediante esta terapia lo que busca el profesional es estimular pensamientos, sentimientos o sensaciones que pueda tener el/la paciente y que, por algún motivo, no sabe identificar o reconocer.
Durante este proceso, el/la paciente encuentra un espacio de libertad y tranquilidad junto al profesional, en el que puede profundizar en lo más interior de sí mismo para conocer cuáles son los motivos que le han llevado a terapia.
De esta manera, el/la paciente podrá llegar a conocer el porqué de su malestar, de sus emociones o, incluso, ser consciente de ciertas conductas propias que, anteriormente, no veían.
Beneficios de la terapia individual
Algunos de los beneficios más comunes de la terapia individual son:
- Recuperación del bienestar
- Sensación de crecimiento personal
- Claridad de pensamiento
- Comprensión sobre ti como individuo
- Aumento del autoconocimiento
- Gestión de las emociones
- Mayor facilidad a la hora de exteriorizar y verbalizar los sentimientos
- Pone en valor las limitaciones de la persona
- Ayuda a cambiar comportamientos propios y romper patrones
¿En qué situaciones escoger psicoterapia individual o grupal?
En uno de nuestros artículos anteriores, hablamos sobre la terapia de grupo y los factores curativos que puede ofrecernos. Y es que, las psicoterapias grupales, al igual que las individuales, también tienen muchos beneficios.
La psicoterapia grupal es muy recomendable para aquellas personas que tengan problemas a la hora de relacionarse. Aunque existen diferentes tipos de terapias grupales, todas ellas tienen una cosa en común: la creación de un espacio seguro junto a otras personas. En nuestra sociedad, estamos muy condicionados a aislarnos y no compartir con nadie si tenemos cualquier tipo de problema o si atravesamos mala racha. Esta tendencia, aunque sea lo común, puede ser perjudicial.
La terapia individual, en cambio, crea ese espacio seguro en el que abrirse únicamente con el profesional. De esta forma se forja, como se ha mencionado anteriormente, una relación más personal entre el psicoterapeuta y el/la paciente.
Para escoger la que mejor se adecúe a ti, sólo tienes que ver en qué te encuentras más cómodo. No hay ningún camino erróneo.
¿Cuándo se debe ir a psicoterapia individual?
¡Cuando tú quieras!
Por regla general, la gente busca ir a terapia personal cuando hay algo que les hace sentir mal, están tristes, no están felices… Sin embargo, cualquier momento es bueno para ir a psicoterapia individual y empezar a trabajar en ti mismo.
Conclusión
La psicoterapia individual es parte del comienzo hacia un mejor conocimiento de ti mismo. Un espacio seguro en el que, junto a tu terapeuta, conseguirás entender tus sentimientos, emociones y sensaciones.
Si buscas psicólogas en Vitoria que te acompañen en este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaríamos encantados de ayudarte.
También puedes conocer a nuestro equipo de psicoterapia en Bilbao.
¿Te animas a ahondar en ti un poco más?
Deja una respuesta