En esta época del año solemos poner mucho énfasis en nuestra imagen. Con la llegada del buen tiempo llega el momento de exponer nuestro cuerpo; de desprendernos de la ropa que lo cubre. El espejo y la báscula son elementos de la casa que cobran un lugar protagonista en muchos casos, y es entonces cuando nos entran los agobios, la ansiedad por conseguir en poco tiempo ese cuerpo diez de jugadora/or de voleibol playa. Parece que los tiempos están cambiando, pero el patrón de imagen corporal no ha cambiado demasiado: hombre muy tonificado y mujer muy estilizada. Es por ello que con el verano a la vuelta de la esquina, los gimnasios se llenan, las consultas nutricionales ascienden y el consumo de sustancias adelgazantes aumenta.
Con todo ello, y afortunadamente, también tenemos que fijarnos en otro aspecto cultural importante que está cambiando y que está generando una sociedad más sana: el concepto de autogestión de la salud, de autocuidado, de diferentes tipos y formas de concebir la alimentación, de entender que la actividad física es importante para nuestro cuerpo-mente. Todo esto hace que, hoy en día, el “concepto cuerpo” ya no sea el mismo: a pasado de ser un mero objeto que se mira, a ser un “vehículo” que debemos cuidar para vivir.
La V Marcha Popular que organizamos desde Ediren dentro de quince días es un memorial a uno de los precursores vitorianos de esta filosofía de vida: el médico deportivo Juan Luis Zunzunegui, quien fuera compañero de nuestro equipo, trabajaba por transformar la sociedad; nos transmitió y demostró con creces que “el ejercicio físico es medicina”. Y es que, independientemente de la edad o la circunstancia de cada cual, es necesario que todas las personas incorporen la actividad física como hábito de vida saludable a su día a día.
En esta edición de la Marcha que lleva por título “Caminar es salud” intentaremos cumplir con varios de estos aspectos: movernos un poco, siempre respetando nuestras limitaciones y nuestras capacidades, reponer fuerzas con un avituallamiento saludable (una brocheta de fruta y agua), y que no se nos olvide… compartir un espacio al aire libre en la mejor de las compañías. ¡Os esperamos!
Yolanda Valle, fisioterapeuta, osteópata de Ediren
Deja una respuesta