La autoestima es un concepto que todas las personas conocemos y que manejamos cada día más en nuestro lenguaje. Está adquiriendo una importancia creciente en nuestra vida social, ya que se le considera cada vez más un rasgo imprescindible para tener una buena salud mental y por lo tanto éxito en la vida; es decir ser ganador/a o perdedor/a en la vida.
Una autoestima alta se asocia al éxito social en muy diferentes áreas como son:
- Las relaciones sociales: tener amigos o amigas
- Las relaciones de pareja: saber conquistar a una pareja, saber mantenerla.
- Las relaciones laborales: saber venderse, pedir un aumento, ascender en la empresa, ser líder.
- Los deportes: luchar por la victoria.
Sin embargo, no se sabe bien lo que significa, ya que es una palabra difícil de definir que encierra ciertas trampas.
Auto-estima, auto-concepto, auto-imagen, orgullo, amor propio, confianza y seguridad en uno/a mismo/a, asertividad, personalidad fuerte, competitividad, narcisismo…
La mayor parte de la gente tiene algunos mitos sobre la autoestima, piensan que la autoestima:
- Es quererse a uno/a mismo/a, tener una buena opinión o un buen concepto de sí mismo/a.
- Es un rasgo individual estable que define la personalidad de cada sujeto y su fuerza “tengo autoestima alta” o “tengo autoestima baja”.
- Tener la autoestima siempre alta es muy importante para tener éxito en la vida ya que de ella depende la confianza y la seguridad en una/o misma/o.
- Muchas veces varía y sube o baja en función de las metas que vayamos consiguiendo y de las capacidades que vayamos desarrollando.
- Depende mucho de que nos guste nuestra imagen física. El tamaño sí importa. Los atributos físicos son importantes.
- Una persona con autoestima alta es alguien a quien no le importa lo que piensen los demás de él o ella.
- Se puede conseguir mejorar nuestra autoestima con esfuerzo, determinación y auto-reforzando la idea de que somos valiosos/as mientras nos miramos al espejo. Hay que quererse a uno/a mismo/a.
- El estímulo hacia el logro y el reconocimiento reiterado mejora la autoestima de los niños y niñas.
Es cierto que tener una buena autoestima ayuda a tener éxito en la vida pero ¿cómo se consigue subir nuestra autoestima? ¿Tienen mejor concepto de sí mismas las personas con más capacidades, con más éxito o que han conseguido más cosas en la vida?
La autoestima no depende tanto de cómo gestionamos los éxitos, sino de cómo gestionamos nuestros fracasos, de cómo enfrentamos la limitación, el error o la carencia. En la sociedad hipercompetitiva en la que vivimos todos nos estimulan a ganar, pero ¿quién nos enseña a saber perder?
“Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite”
La autoestima es algo vincular y no un rasgo individual de la persona; depende más de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de sentirnos queridos/as, a pesar de nuestros defectos o dificultades. “Viva er Betis manque pierda”. Es esto lo que nos permite estar conformes con nosotras/os mismas/os, tanto en las situaciones de éxito como en las de fracaso.
Escucha en Radio Vitoria al autor de esta entrada, Enrique Saracho, psiquiatra, psicodramatista y director técnico de Ediren.
Deja una respuesta