Cada vez son más las personas adolescentes y adultas jóvenes que dedican un espacio y un tiempo de su vida al ejercicio y al bienestar físico. Para ello utilizarn recursos como los gimnasios comerciales y productos dietéticos o fitness.
Contenidos peligrosos en la red
Este fenómeno se ve reflejado en la cantidad de contenido y creadores multimedia que hay en las principales redes sociales: Youtube, Tik Tok, Instagram… Nombres como Joan Pradells, Andoni, LLados, Andrew Tate… generan tráfico y visitas de forma masiva. En este universo se entremezclan creadores orientados al culturismo con otros enfocados al “coaching” o a la mejora de la vida de las personas. Se generan escenarios donde creadores con visiones o mensajes distintos en origen convergen en el gimnasio, alimentando las redes de vídeos e imágenes que ocurren en ese espacio. Términos como “coaching”, “gymbro”, “mejor versión de ti mismo”, “fit” etc., propios de este mundillo, van encontrando su lugar entre el léxico juvenil, con lo que ello supone en la construcción de su identidad.
Este tipo de contenido viene asociado a un mensaje del “esfuerzo”, de la “motivación”, de “mejora de uno/a mismo/a » (entendido como disciplina y ejercicio), como única manera de estar “bien”. Son alarmantes los vídeos en los que por ejemplo uno de estos personajes afirma categóricamente qué es y que no es una depresión y cómo el gimnasio te va a sacar de esa situación. O por ejemplo este vídeo dónde Andrew Tate, figura controvertida a nivel mundial, asegura que como no cree en la depresión no puede padecerla, ya que se esfuerza y es disciplinado, lo que le hace inmune a esta. Estos mensajes son armas de doble filo, ya que culpabilizan a la persona que está padeciendo estas situaciones; es decir, están dando a entender que si no “sanan” es porque no se están esforzando lo suficiente.
Adolescentes en búsqueda de su identidad
La adolescencia es un periodo turbulento, de muchos cambios, donde el hasta hace poco niño o niña tiene que ir saliendo del hogar familiar. Tiene que e ir relacionándose con el mundo externo y sus iguales, con los miedos, dificultades, frustraciones y disgustos que esto pueda traer. En este esfuerzo por ir configurando una identidad propia, la persona adolescente va integrando en su personalidad aspectos de otras que le interesan, al mismo tiempo que rechaza otras que no le convencen tanto. En este momento vital lleno de dudas, inseguridades e incertidumbres, la persona adolescente busca a otras con las que identificarse. Precisamente, en esta era digital, muchas de estas identificaciones se dan con creadores de contenido online, al igual que en otras épocas ocurría con los futbolistas, los intérpretes y personas famosas.
Gimnasio escape a angustia
No son pocos los y las adolescentes que han encontrado en el objetivo de “ser mejores versiones de sí mismos/as” el escape a las angustias propias de este periodo vital. Muchos de ellos realizan estas actividades en solitario, favoreciendo aún más el aislamiento y dificultando los procesos de socialización propios y necesarios de la edad para resolver las angustias e incertidumbres correspondientes. Además, no es raro que muchas de las figuras en las que se fijan representen aspectos idealizados de lo que es ser adulto: dinero, éxito, físicos asombrosos… Gran parte de estos ídolos viven de su propia imagen y tienen físicos no conseguibles sin intermediación química, aspecto que no revelan a su audiencia joven y que puede suponer un motivo más de frustración y obsesión para los chavales.
¿Cuándo pedir ayuda?
A veces, como personas adultas puede ser difícil identificar cuándo y cuánto hay que preocuparse por conductas que, a priori, son aceptadas socialmente como “sanas” o “aconsejables”; véase comer sano, hacer ejercicio, pasar tiempo aislado leyendo o trabajando en uno mismo… Si la persona ha dejado de hacer cosas que antes le hacían bien o feliz, o tal vez su vida empieza a girar en torno a esta actividad en exclusiva rechazando otras propuestas u oportunidades, quizás debamos plantearnos que el momento vital que está viviendo esta persona le produce cierta angustia y que podría beneficiarse de ayuda externa para poder resolver los aspectos que le generan conflicto de este momento concreto.
Fdo.: Joel de Francisco, psicólogo
Deja una respuesta