Hoy en día las redes sociales están en auge y lo que aparece como «tendencia» hay que, como poco, dedicarle una «pensada»….
Por ejemplo, una de las tendencias en Pinterest de este año 2022 son «los espacios para escape emocional«.
Lo emocional está de moda
Crear cuartos de escape emocional, ideados y diseñados especialmente para sentir emociones, está en auge y es una tendencia en aumento.
¿Qué explicación le podemos dar?
Según la Organización Mundial de la Salud, la protección emocional tiene que ver con el estado de ánimo; con cómo las personas perciben o se dan cuenta de sus capacidades; con cómo afrontar las presiones normales de la vida, la capacidad de trabajar de forma productiva y de ayudar a la comunidad. Es decir, nos referimos al hecho de disfrutar de la vida haciendo frente a problemas cotidianos y tomando conciencia de necesidades y deseos propios. Todo ello tiene que ver con los sentimientos, con cómo reconocerlos, expresarlos y nombrarlos, y de ahí la necesidad o «moda» de crear esos entornos cotidianos favorables para cuidar la parte emocional.
Un rincón no es la panacea
En este sentido, podemos decir que si bien es cierto que generar y utilizar ese espacio puede ayudar a sentirnos mejor, no será en ningún caso de manera mágica ni milagrosa, ya que ese rincón por sí mismo no logrará nuestro bienestar. El bienestar emocional tiene que ver con muchos más factores. Pero lo que sí podemos afirmar es que el proceso de preparación del lugar o del rincón nos sirve de ayuda emocional porque nos confronta con preguntas referidas a nosotr@s mism@s; es decir, para adecuar el espacio tengo que analizar qué me gusta, saber con qué disfruto, qué me relaja…
Ahora bien, lo más importante es darnos permiso para disfrutar de ese momento, y hacer las elecciones de una manera consciente, poniendo ganas/amor/afecto.
En definitiva, un espacio agradable ayuda a sentirnos mejor, pero la verdadera clave está en permitirnos parar, en ese rincón u otro, en medio de nuestro ritmo cotidiano frenético para sentir-nos y pensar. Aunque esto parezca un privilegio, es necesario para nuestro bienestar emocional.
¿Te interesa el tema? Nuestra compañera Idoia Madarieta, psicóloga, psicodramatista habla sobre ello en esta entrevista en Euskadi Irratia.
Deja una respuesta