Mañana, día 10 de octubre, se celebra como cada año el “Día Mundial de la Salud Mental”. Esta celebración tiene como objetivo el concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y la movilización de esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, concretamente, el tema escogido es “La salud mental de los/as jóvenes”. La mitad de los trastornos psicológicos comienzan antes de los 14 años y, en la mayoría de los casos, éstos ni se detectan ni se tratan.
Desafortunadamente, los trastornos mentales son algo más frecuente de lo que pensamos. 1 de cada 4 personas sufren un trastorno psicológico en algún momento de su vida. De éstas, el 90% es estigmatizado y discriminado, de tal manera que abandona los estudios, la búsqueda de empleo o de relaciones interpersonales, porque consideran que no será capaz de lograrlo. Quizás un dato que nos parece especialmente preocupante es que tan solo el 50% de estas personas acude a un psicólogo/a. El estigma en torno a los trastornos mentales hace que muchas de las personas afectadas no busquen ayuda profesional.
Si te encuentras en un estado de malestar emocional o tienes problemas que no sabes cómo manejar, te animamos a buscar la ayuda de un/a profesional. A pesar de que parezca complicado lidiar con este tipo de situaciones, actualmente se disponen de medidas eficaces para mejorar la salud mental.
Recordad que no hay salud sin salud mental.
Virginia García Mena, psicóloga
Deja una respuesta