La edad media a la que las mujeres entran en la menopausia suele ser los 51 años. Cuando pensamos en menopausia lo primero que se nos viene a la cabeza son los cambios corporales (sofocos, pérdidas hormonales…), pero también los hay emocionales…
Años atrás, el tema de la menopausia era tabú, igual que todo lo que le ocurría a la mujer en general, ya que pertenecía al ámbito privado…
Hoy en día, las cosas han cambiado, las mujeres afortunadamente van conquistando espacios públicos y cada vez se habla más de todo ello.
Antes las mujeres venían al mundo para «ser» madres, y con la menopausia «dejaban de ser» para lo que habían nacido. La menopausia supone el final de la era fértil, por lo que suponía un trauma enorme para las mujeres y de esto no se hablaba. Pero ahora sí.
Podemos decir que hoy en día, se puede vivir la menopausia como una «oportunidad». Todavía muchas mujeres lo viven como una pérdida y tienen que hacer un duelo; pero hay una gran parte de ellas, y cada vez más, que lo sienten como una liberación. Por supuesto a nivel sexual porque la espada de Damocles del embarazo no deseado desaparece. Aunque al principio puede haber una pérdida notable de la libido, luego se va recuperando.
A nuestras hijas les estamos ofreciendo otro modelo diferente al que vimos en nuestras madres; de disfrute y de descubrir y recuperar la mujer que llevan dentro.
Si te interesa el tema, escucha a Susana Martínez Iza, educadora social y experta en familia y mujer de EDIREN.
Deja una respuesta