Las mujeres buscamos las referencias identitarias entre nosotras mismas, orientando la búsqueda en alternativas para la construcción de nuevas identidades femeninas diversas y todas ellas igualmente válidas. No consideramos el modelo de mujer como algo acabado o único. Esto nos permite comprender mejor a las mujeres de generaciones anteriores e incluso rescatar sus valores y restablecer una fructífera comunicación intergeneracional.
Según Castells (1998) “El feminismo es un movimiento creado en el discurso”, en el sentido de que “la esencia del feminismo, según se ha practicado y narrado, es la (re)definición de la identidad de la mujer”.
Tomando como referencia el lema de la ONU, “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, podemos ver las diferentes líneas con respecto al feminismo. Rescato muy brevemente dos sabiendo que hay muchos más:
El feminismo de la igualdad que afirma la igualdad entre hombres y mujeres, con lo que se elimina el género de las diferencias biológicas/culturales.
El feminismo de la diferencia o la separación, con la crítica a la palabra «igualdad» y que afirma que lo contrario a igualdad no es diferencia, sino desigualdad. Que los hombres han usado esa diferencia para justificar la desigualdad, pero que diferencia no implica desigualdad.
Reivindica también el concepto de la diferencia sexual para establecer un programa de liberación de las mujeres hacia su auténtica identidad, dejando fuera la referencia de los varones.
“No queríamos ser mujeres emancipadas. Queríamos ser mujeres libres porque sí, por derecho propio”.
Desde las diferentes formas de entender el feminismo, transitamos las diferentes generaciones de mujeres, de diferentes culturas y de distintas razas. Las mujeres jóvenes han nacido con una “ley de igualdad”; pero esa ley no tiene sentido si en el ámbito familiar y social no se transmite mujer a mujer, proporcionando referentes, pudiendo ayudar al desarrollo de las más jóvenes. La igualdad real y sentida no puede ser sólo normativa.
Referencia bibliográfica. (Varela 2005: 17) o como dice Castells (1998: 201)
Susana Martínez, educadora social, experta en intervención con mujeres y familias
Escúchale en esta entrevista en Radio Vitoria:
Deja una respuesta