Este sábado se ha producido un suceso en una discoteca de Vitoria-Gasteiz, en el que resultaron heridas cuatro personas por el apuñalamiento con arma blanca por parte de un joven de 21 años.
¿Qué está pasando?
Este tipo de conductas siempre las ha habido, y no por ello hay que restarle importancia.
Cuando ocurre un suceso de estas características, salta la alarma y los medios de comunicación hablan de ello. En general, se hacen la misma pregunta: ¿por qué hay personas jóvenes que portan armas blancas? ¿Qué les puede llevar a tener reacciones violentas como ésta, agrediendo e hiriendo a otros jóvenes?
Desde nuestra cooperativa entendemos que merece la pena analizar cuál puede ser el fondo de la cuestión. Bucear el porqué, cuál puede ser el origen…
Quizá tengamos que hacer una análisis sobre qué le ofrece la sociedad a la juventud de hoy en día… ¿Qué futuro les espera? Lo que nos encontramos es con precariedad en el mercado laboral, imposibilidad de acceso a la vivienda… Ciertamente, la sociedad no les está ofreciendo alternativas para su desarrollo y emancipación.
Cuando saltan a primera plana noticias como ésta, las actuaciones que se plantean se centran sobre todo en reforzar medidas de control, instalar detectores de metales en las puertas de las discotecas, reforzar la seguridad, etc. pero ¿es ésta la solución?
Cuando, como sociedad, no damos a las personas jóvenes alternativas de futuro para construir, cuando todo se lo damos «cerrado», sólo les queda destruir. Con este tipo de acciones, están demostrando que «no tienen mucho que perder»; por ello, se convierten en héroes por un día, protagonista de una hazaña que sale en el telediario …
Desde Ediren creemos que la alternativa pasa por ocuparnos de nuestros/as jóvenes. Apostamos por implementar medidas preventivas y educativas para «atender de manera urgente» a nuestras personas jóvenes para que puedan construir su futuro.
Escucha a la psicóloga y psicodramatista, Idoia Madarieta en esta entrevista en Radio Vitoria.
Deja una respuesta