Programa emitido en Punto Radio. Isabel Cerezo, psicóloga, psicoterapeuta de familia y pareja, especialista en Sexualidad.
Actualmente vemos lo que cuesta compartir en las parejas las decisiones conjuntas del día a día. Cada uno puede hacer su forma de vida más o menos al margen del otro, y durante un tiempo esto pueda funcionar aceptando en común pocas cuestiones.
Un momento clave en el que aparece el criterio de realidad y que cuestiona esta forma de funcionar es la llegada del hijo. En ese momento, se ponen de relieve los desacuerdos y las diferencias a la hora de llegar a soluciones comunes. Cuesta entender que ponerse de acuerdo no significa estarlo; se trata de elegir una opción en la que, ?aunque yo no esté de acuerdo, participo en ella pues la hemos elegido los dos y por eso ya es mía también?. Llegar a esto evita los reproches y culpas posteriores de «ya te lo dije», «si ya sabía yo» etc., que tanto minan una relación cargándola de desconfianza.
Así pues, para intentar mantener una relación de pareja sana es recomendable aprender cuanto antes a llegar a acuerdos comunes que nos conciernen a ambos y que, por tanto, son de los dos.