Valores cooperativos
Estamos muy orgullosas de haber construido día a día un proyecto hecho a nuestra medida, en donde hemos priorizado valores como los cuidados, la conciliación y las relaciones humanas por encima de todo. Y es que nuestro fin último es el de aportar nuestro granito de arena a la transformación de nuestra sociedad a través de cambios saludables que las personas podamos realizar en nuestros modos de vida.
Ojalá podamos ser referentes de niñas y adolescentes que, con nuestro modelo, les podamos transmitir la importancia del emprendimiento y de construir un proyecto cooperativo, para que ellas también sean protagonistas del tejido empresarial mañana y sigan construyendo futuro.
Roles de género
Las cuestiones de igualdad de género han estado muy presentes en nuestro proyecto de salud, desde sus inicios. A lo largo de la historia de la cooperativa hemos trabajado los roles de género con población en general (madres-padres, mujeres, hombres, adolescentes…), y también con profesionales (del ámbito de la salud, la educación y la intervención social). Todas nuestras intervenciones, terapéuticas, formativas y socio-comunitarias han estado atravesadas siempre por estas cuestiones, nunca las hemos perdido de vista; han sido troncales y fundamentales en toda nuestra trayectoria, aportando una lectura crítica y constructiva.
Nuestro fin último en la cooperativa es mejorar la salud de las personas, a través de favorecer cambios en los modos de vida, y es ahí donde los roles de género toman mucho protagonismo; determinan nuestro día a día y, como tal, el devenir de nuestra sociedad.
I Plan de Igualdad
En este momento estamos con el I Plan de Igualdad que iniciamos tras la pandemia, en el 2020, y que tiene vigencia de 4 años. Con este plan hemos trabajado numerosas acciones:
- La primera de ellas fue adaptar todos nuestros documentos al lenguaje de género.
- Otro de los pilares fundamentales en el que hemos incidido es la formación interna, en cuestiones de género.
- Hemos particpado en numerosos actos y eventos relacionados con el 8M, 25N, etc..
- Hemos puesto el foco en cuestiones de conciliación familiar-laboral en el equipo.
Retos de igualdad
- Uno de los retos futuros que nos planteamos como cooperativa en materia de igualdad es el de buscar un equilibrio entre mujeres y hombres en el equipo. Trabajamos un sector, el de los cuidados del mundo emocional y físico, que está muy feminizado. Necesitamos incorporar hombres al proyecto, como referentes masculinos muy necesarios de cara al desarrollo de la estructura humana.
- Aunque en Consejo de Dirección somos mayoritariamente mujeres (6 y 1 hombre), otro reto sería ir dando pasos a que las mujeres de nuestra cooperativa sean las protagonistas de los lugares referentes del conocimiento técnico de nuestro proyecto de salud, ahora liderado por dos hombres.
- En tercer lugar, otro reto fundamental es seguir potenciando políticas de conciliación en nuestra cooperativa, para que sean realmente efectivas, con el objetivo de que las personas cooperativistas puedan compaginar de la mejor manera posible su vida personal y laboral.
En definitiva, estamos muy agradecidas y orgullosas por un reconocimiento que pone en valor nuestra trayectoria de trabajo por la salud de las personas; un proyecto liderado mayoritariamente por mujeres, preocupadas siempre por construir una sociedad más libre, más justa y más equitativa.
Idoia Lizarralde, Directora de Comunicación
Deja una respuesta