Historias en primera persona, experiencias vividas, mensajes transmitidos de abuelas a madres y de madres a hijas, conquistas y logros de mujeres de todas las generaciones por ser libres y por construir su identidad como mujeres en muy diferentes épocas…
Mujeres de distintas generaciones, desde los 17 años hasta los 85, fueron las protagonistas ayer en el primero de los espacios que abrimos en Ediren, dentro de nuestras XIII Jornadas Salud y Modos de Vida que en esta edición protagonizan las «Mujeres, como motor de cambio social».
Un encuentro muy rico y muy participativo en el que se sacaron conclusiones bien interesantes sobre lo que significa «ser mujer» ayer y hoy, y lo que de generación en generación han ido transmitiendo las mujeres sobre lo que es «ser una buena mujer».
Se hablaron de muchas cosas, se hicieron recorridos de vidas enteras, pero lo que quedó muy claro fue que las mujeres necesitaron, necesitamos y seguiremos necesitando propiciar espacios de mujeres para seguir creciendo, para cuidarnos y para continuar construyendo nuestra identidad como mujeres. Se constató también las múltiples contradicciones sociales, los mandatos y dobles mensajes que a lo largo de la historia hemos recibido las mujeres; por ejemplo, hace unas décadas se decía»no dependas de tu marido, sé independiente», pero por otro lado «cásate y ten hijos».. porque si no está mal visto…; o en las generaciones más jóvenes, «elige, sé libre en tus decisiones como mujer», pero por otro lado se les pregunta «¿no serás lesbiana, no?», «¿cuándo nos vas a dar un nieto?»…
Gran riqueza vital la que se pudo recoger en este espacio que abrimos en Ediren y que, por supuesto, continuaremos abriendo. Sin ir más lejos, esta misma tarde continúan las Jornadas en nuestra cooperativa. El encuentro de hoy va a estar centrado en «Mujeres y deporte: conquistas y retos». Hemos invitado a dos mujeres deportistas: una exjugadora del Gaztedi Neskak, Aitziber Porras, y otra jugadora de las Gloriosas del Deportivo Alavés, Alba Aznar. Queremos que todas las personas que os acerquéis a Ediren esta tarde seáis protagonistas.
¡¡Os esperamos a las siete!!
Deja una respuesta