1er. PREMIO:
«EL CALENDARIO» (Divina Mandarina)
?Verá usted, todo empezó con sus idas y venidas a deshoras, con excusas tan manidas como la de ir a comprar tabaco o sacar al perro. Pero? ¡si él odia al perro! Tres años en casa con nosotros y yo creo que ni su nombre se sabe. Entonces comencé a apuntar sus extrañas salidas en un calendario y durante el primer mes conté trece casillas marcadas en rojo. Se da cuenta, ¿no? Trece en rojo frente a dos en verde, que es como pinto los días en los que él muestra alguna morbosa intención conmigo, usted ya me entiende. Le juro que yo no actúo con ninguna malicia, lo único que pretendo es reclamar lo que me corresponde. Por eso, señor juez, necesito saber cuántas veces está mi marido obligado por ley a acostarse conmigo. Incluso, no miento si le digo que estoy dispuesta a llegar a un acuerdo con él, siempre y cuando las casillas verdes superen a las rojas, nunca al revés.
2º PREMIO:
«SINFONÍA DE AMOR PARA DOS INCÓGNITAS (XY)» (Sol Bemol)
Preludio: el nacimiento de las incógnitas: 1989, un balón microscópico irrumpe con fuerza en la diminuta portería de un campo fértil. Balón y portería crecen?se hacen uno; a los 9 meses este uno sale despedido con ímpetu del fértil campo: Ha nacido Yasper acunado por músicas acuáticas.
5 años más tarde en otra ciudad otro balón se cuela sigilosamente en otra portería. La historia se repite : Este gol se llama Xago. 1416 kilómetros de luz separan a Xago de Yasper a través de un fino hilo
Primer movimiento: un hilo de luz. El hilo de luz que separa a Xago de Yasper de pronto se acorta vertiginosamente; las puntas se acercan hasta aproximarse a 1 metro de distancia?20 centímetros?5?1 centímetro?Xago y Yasper se encuentran en el bullicio de una ciudad con olor a fiesta y música de fanfarria. En medio de un tumulto de gente inventan un lenguaje común con sus manos, sus miradas ? La fiesta se acaba pero increíblemente este encuentro fugaz da alas a Xago para volar hasta la ciudad de Yasper dos meses más tarde
Segundo movimiento: un hilo de amor. Yasper esta esperándola en su ciudad, la ciudad de las flores. Se abrazan.
Recorren la ciudad de punta a punta rodando en sus bicicletas alquiladas. Nubes rosadas en lo alto forman un techo mecido por música de campanas .
Los días pasan? anochece: Xago pasea solitaria con su bicicleta bordeando el río de casas flotantes. La luna luce casi llena: Xago siente que ama esta ciudad ya que ama a uno de sus habitantes. Recuerda que es su último día con Y; llora de alegría, llora de tristeza; sus lagrimas son tan abundantes que rebosan el río acanalado. Llega a la casa; sus lagrimas se funden con las lagrimas de Yasper ?y en el jardín se forma un gran charco de agua salada
Tercer movimiento: un hilo de fuego. X regresa a la rutina de su ciudad; en el sofá de su casa la música house le martillea el corazón: pun pun pun. ¿qué esta pasando al otro lado del hilo? ¿a quien esta mirando ahora Yasper? la duda, el recelo hace que el hilo de amor se vuelva fuego. A Xago le acecha un miedo feroz ¿y si el hilo que los une se quema?
Pero el corazón de Xago esta enamorado. Se para, respira?y busca una respuesta
Coda Final: la aceptación de las incógnitas. Xago se hace la pregunta: ¿Como crear una bomba de amor que dinamite el miedo? plantea una ecuación al problema :
Ba La bomba de amor es igual a X al cuadrado (el desarrollo de potencial de Xago) mas Y al cuadrado (el desarrollo del potencial de Yasper) multiplicado por la Aceptación de las dos incógnitas XY ¡Oh¡ X sonríe.
La música más apropiada para esta coda final es el silencio y en este silencio Xago descubre que la solución está en comprender que X Y siempre serán dos incógnitas.