El próximo domingo 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados.
¿Qué es el amor y el enamoramiento? Enrique Saracho, psiquiatra, psicodramatista y director técnico de Ediren nos ofrece alguna idea:
A veces confundimos amor con un sentimiento, incluso una sensación física de «mariposas en la tripa» o el «estado de imbecilidad transitoria»… A esto le llamamos enamoramiento, «el encontrar a la persona ideal».
Pero realmente el enamoramiento depende de nuestra capacidad de ilusionarnos y de invertir en la otra persona.
Pero, hoy en día, esto es complicado… Vivimos en una sociedad muy narcisista y muy individualista, por lo tanto esto de construir algo con un/a otro/a es difícil…
El éxito de una relación no es cómo empieza sino cómo continúa, es decir, de nuestra capacidad de aceptar lo que no nos gusta de la otra persona.
No existe «la media naranja» ni «el príncipe azul»; estos son mitos que siguen promocionando pero hay que desterrar, porque no hay una única persona que satisfaga todas nuestras necesidades emocionales. Además, cuando nos enamoramos no lo hacemos de una persona en su conjunto sino «de la parte de ella»: de su voz, de sus ojos, de sus manos, de su olor… A partir de ahí, construimos una idealización de esa persona en función de mis necesidades. Es habitual que muchas películas, historias, cuentos… terminen con un «fueron felices y comieron perdices»; pero es entonces cuando tendría que comenzar realmente la historia…
El amor es un acto de libertad. Lo sano es que nos sintamos atraídos/as por más de una persona y que sintamos que seríamos capaces de compartir un proyecto de vida con más de una persona, pero «te elijo a ti entre otros posibles candidatos/as para construir un proyecto de vida».
En definitiva, una pareja no es un fin en sí mismo sino un medio para compartir un proyecto vital.