Programa emitido en Punto Radio. Isabel Cerezo, psicóloga, psicoterapeuta de familia y pareja.
En momentos de crisis todos nos ajustamos el cinturón, y es que la crisis viene con un mensaje claro y lleno de contenido: los malos momentos están para salvarlos, y aprendiendo de ellos es como crecemos. En los diccionarios de la cultura oriental, la palabra crisis tiene dos significados : 1. problema y 2. oportunidad.
Son las dificultades propias de la vida las que nos dan las oportunidades de crecimiento ¿cómo?
Se requiere un cuestionamiento a todo aquello que ya no nos funciona, que quizá en un tiempo tuvo su función pero que en este momento ya no sirve. Este cuestionamiento va acompañado de una nueva escala y orden de valores. Establecer las prioridades realmente importantes que nos dan bienestar e invertir en conseguirlas.
En la pareja, como en todo funcionamiento relacional humano, seguimos las mismas pautas. Aquello que funciona se sigue usando y se promociona y lo que no, hay que dejarlo, buscar opciones y atreverse al cambio.
Cuando el tema económico exige una cuidadosa revisión de los gastos innecesarios nos damos cuenta de lo importante de reciclar en vez del ?usar y tirar?, de la misma manera se puede crecer más que nunca y fortalecerse personal y en pareja más que nunca, aprovechando los momentos de estrecheces en los que podemos tener nuevas oportunidades de revisar juntos, de arreglarnos juntos, y de cambiar juntos creando un nuevo proyecto de pareja que nos estimule y llene.