«Las emociones tienen dos caras que van en el mismo paquete; los sentimientos más presentables a los que habitualmente llamamos «positivos» van siempre unidos a los menos presentables o «negativos».
Y es que los sentimientos son ambivalentes por naturaleza… Tenemos que aprender a gestionar ambas partes, aunque socialmente parece que sólo se nos da permiso para expresar la primera…»
Estas fueron algunas de las reflexiones que centraron la conferencia titulada «La lógica de los sentimientos: una moneda de dos caras» que ofreció ayer por la tarde Enrique Saracho Rotaeche, psiquiatra, psicodramatista, director técnico de Ediren SALUD,, a 180 personas: profesorado de Navarra y familias.
El escenario de la charla fue el Museo de Navarra, en el marco de las Jornadas de la Red de Escuelas Socioemocionales de Navarra.
Saracho también subrayó que vivimos en épocas de optimismo donde reina «el poder del pensamiento positivo». Hasta hace poco servía la idea de que «si una persona se esfuerza en conseguir lo que se propone, al final lo logra», pero «querer no siempre es poder». Hay una palabra mágica n la gestión de las emociones que es: «sin embargo». Por ejemplo: «me alegro muchísimo de que mi hijo se vaya de casa y se emancipe, y sin embargo, me da una pena terrible el que ya no lo voy a poder tener tan accesible».
La vida emocional es un proceso, es dinámica, no es lineal. Y en este proceso hay que dar lugar a sentimientos como la tristeza. Aunque tiene mala prensa, y es de los sentimientos más impopulares, la tristeza es muy necesaria y nos hace crecer como personas. Tenemos que darnos permiso para sentirla.
En los momentos de crisis hay los llamados «puntos de no retorno», donde el factor tiempo es muy importante. Hay situaciones de «salto» en los que se siente miedo y «es normal» sentirlo; lo cual no significa que esa persona es incapaz de afrontar la situación que tiene delante.
En resumen, hay cinco pasos fundamentales para gestionar las emociones:
1.- SENTIRLAS
2.- NOMBRARLAS
3.- LEGALIZARLAS
4.- EXPRESARLAS Y COMPARTIRLAS
5.- ELABORARLAS PARA CRECER Y DESARROLLAR CAPACIDAD CRÍTICA
Deja una respuesta