Sobre Orekabide
Orekabide es una Asociación de reciente creación en Álava, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con Trastorno Bipolar y Depresión, así como la de sus familiares. Ediren tiene el gran orgullo de colaborar en la parte técnica del evento.
El colectivo ha organizado una jornada participativa para el sábado 29 de octubre, a partir de las 11 h., en la Plaza de la Virgen Blanca, bajo el lema «Construir un espacio para la Salud Mental. Acércate, pasa y conócenos». El objetivo, precisamente, dar a conocer y acercar el trastorno bipolar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.
Programa del evento
1.- A las 11:00 h.: construcción participativa de domos, por parte de personas afectadas, familiares y todas aquellas viandantes que se vayan acercando y quieran colaborar.
2.- A las 12:30 h.: creación de mensajes y dibujos en torno al trastorno bipolar y la depresión, por parte de población infantil y adulta.
3.- A las 17:00: Taller de creatividad dentro de las cúpulas geodésicas (domos) construidos por la mañana.
4.- A las 18:30 h. Taller de psicodrama dentro de los domos (Ediren).
5.- A las 20:00 h.: Actividad colectiva de cierre
Corregir prejuicios
Existe un gran desconocimiento sobre el trastorno bipolar y, por esto mismo, se suelen asociar ideas despectivas a las personas que padecen este trastorno. Por ello no es extraño que a veces se utilicen expresiones como éstas:
- «estás loca”
- “estás pirado”
- “se te han cruzado los cables”
- “estás en tu mundo”…
Por ello, además de dar visibilidad y participación a la población, otro de los objetivos de la jornada es corregir prejuicios que existe en torno a estos trastornos en particular, y a la Salud Mental en general.
Una de las ideas que se quiere dejar clara es que el trastorno bipolar y la depresión no afectan a la personalidad ni a la capacidad cognitiva, son trastornos del estado de ánimo. Tienen un tratamiento eficaz, y haciendo un buen seguimiento del mismo se puede alcanzar una buena calidad de vida; al igual que cualquier otra enfermedad crónica, como la diabetes por ejemplo.
Acción participativa
Las personas que sufren trastorno bipolar a veces se encierran en su mundo y tienden a aislarse. Para ayudarles es importante recuperar las relaciones sociales, que se sientan partícipes. Tienen muchas cosas que aportar, son constructores/as.
En este sentido, la actividad que se ha planteado el sábado 29 es precisamente la construcción de domos o cúpulas geodésicas entre todas las personas que quieran participar (personas de la asociación, familiares, amistades, viandantes…). Se pretende que sea una acción participativa para acercar el trastorno bipolar y la depresión a la ciudadanía en general.
Una vez hecha la construcción se realizarán diferentes actividades dentro de las cúpulas: charlas, juegos, psicodrama… Habrá muchas sorpresas…
¡Te esperamos!
Deja una respuesta