En los equipos de trabajo, las mismas personas pasamos muchas horas juntas durante un largo período de tiempo; en muchas ocasiones, surgen conflictos en los grupos. A veces aparecen tensiones en las relaciones interpersonales que se suelen enquistar, y afectan al clima grupal y al rendimiento del equipo. Los conflictos de relación en los equipos suelen generarnos conflictos:
- ¿Necesitamos llevarnos bien para poder trabajar junt@s?
- ¿Qué hacer “cuando el conflicto genera conflicto”?
Tensiones grupales
Muchas personas desarrollan su labor profesional en grupo:
- Forman parte de un equipo de trabajo
- Participan, coordinan o dirigen grupos
Muy a menudo las habilidades de las que disponen estos/as profesionales a la hora de hablar en público, de dirigir una reunión o de coordinar un grupo de personas las han adquirido por la experiencia y a base de haber pasado por más de un apuro. En los grupos humanos se entrelazan tensiones que tienen que ver con conflictos personales, con luchas de poder y roles asignados, así como con atravesamientos institucionales y sociales.
Por ello el trabajo con grupos puede ser un instrumento de trabajo gratificante y de alta eficacia o se puede convertir en la peor pesadilla, si no se dispone de las herramientas necesarias para manejar tan diferentes variables. Para manejar grupos con éxito no hace falta disponer de cualidades especiales; hace falta una formación específica en dinámica de grupo, a través del Psicodrama.
El Psicodrama para resolver conflictos de grupo
Actualmente el Psicodrama va ampliando su campo de acción desde la terapia hacia otras áreas profesionales. La dramatización en grupo de situaciones diversas tiene un alto poder para clarificar conflictos y darnos la oportunidad de no repetir siempre los mismos papeles dentro de la familia, del grupo de amigas y amigos o en el trabajo. Dado el alto poder transformador del Psicodrama, acercarse a este recurso es un proceso intenso, laborioso y a la vez apasionante.
Los conflictos grupales son necesarios
Los conflictos son necesarios y hasta productivos si aprendemos a gestionarlos bien. Que haya diferentes posiciones, que a veces se polarizan, permite sacar soluciones integradoras que no estaban presentes antes del debate y enriquece la tarea. No necesitamos
caernos bien para trabajar junt@s, lo que sí necesitamos es saber separar el plano de lo personal de lo laboral. Escucha a Enrique Saracho Rotaeche, psiquiatra, psicodramatista, director
técnico de Ediren
Deja una respuesta