Ya estamos en verano… Aunque al buen tiempo le cuesta llegar a Vitoria-Gasteiz, parece que poco a poco el calor se va haciendo notar. Es ahora cuando empezamos a usar habitualmente sandalias y chancletas para caminar. Para evitar que el uso de este tipo de calzado nos provoque a corto plazo dolor en los pies, como puede ser la fascitis plantar, debemos adoptar varias estrategias y preocuparnos del cuidado de nuestros pies, en general. Desde nuestro servicio de fisioterapia, además de ofreceros ondas de choque en nuestro centro, os dejamos aquí algunas recomendaciones.
Selección adecuada de calzado
Opta por calzado que ofrezca buen soporte y sujeción. Usa sandalias y/o chancletas de calidad. Si no tienes costumbre de usar calzado tipo “barefoot”, que imita la sensación de andar descalzas/os, evita las sandalias totalmente planas. Intenta, además, que sean lo menos rígidas posibles. Es muy importante que el pie esté bien sujeto. No uses chancletas todo el tiempo. Limita su uso a salidas concretas (playa/piscina) y alterna con zapatos que ofrezcan mejor soporte, especialmente si vas a caminar largas distancias.
Cuidados y prevención
- Estiramientos regulares: realiza estiramientos de los músculos de la pantorrilla y la fascia plantar, especialmente por la mañana y antes de cualquier actividad física.
- Fortalecimiento del pie: ejercicios como recoger objetos con los dedos de los pies o caminar descalzo sobre arena pueden ayudar a fortalecer los músculos del pie.
- Descanso adecuado: si notas dolor en el talón, evita actividades de alto impacto y descansa tus pies.
- Masajes: masajear la planta del pie con una pelota de tenis o una botella de agua congelada puede ayudar a aliviar la tensión en la fascia plantar.
- Aplicar hielo: después de actividades intensas o si sientes molestias, aplicar hielo en la planta del pie puede reducir la inflamación.
Si ya has tenido problemas con la fascitis plantar, considera usar plantillas ortopédicas que proporcionen soporte adicional al arco del pie.
Adoptar estas prácticas puede ayudarte a disfrutar del verano sin sacrificar la salud de tus pies, pero si aun así experimentas dolor persistente, no dudes en hacer una consulta a nuestro equipo de fisioterapeutas. El uso de las ondas de choque para el tratamiento de la fascitis plantar y espolón calcáneo son una de las opciones más recomendadas para la mayoría de los casos, acorta los tiempos de recuperación y es realmente eficiente.
Horario verano fisioterapia con ondas de choque
Os recordamos que cerramos nuestro centro para tormarnos unos días de descanso desde el 1 al 16 de agosto. El lunes 19 estamos de vuelta para prestarte la ayuda profesional en fisioterapia que necesites. Contacta con nuestro equipo de fisioterapeutas. ¡Feliz verano!
Fdo. Leire Corres, fisioterapeuta
Deja una respuesta