En esta ocasión, desde nuestro servicio de osteopatía en Vitoria, queremos hacer visible uno de los problemas ginecológicos más frecuente, la dismenorrea. Una patología muy normalizada entre la población, y que de «normal» tiene poco. Cada día hay más casos. En pocos años ha aumentado significativamente el número de personas que padecen esta alteración. Esto nos lleva a pensar que existe una relación directa entre dicha alteración y diferentes cambios en los hábitos de vida, tales como la alimentación o el estrés.
Socialmente, se piensa que es natural que la menstruación duela. Sin embargo, hay muchas personas que no sienten nada. Entonces, ¿es correcto que sigamos manteniendo esa creencia? A lo largo del artículo vamos a ir descifrando diferentes aspectos de la misma: ¿qué es la dismenorrea?, ¿qué es la menstruación? ¿Por qué duele la regla? Y, por último, pero no menos importante, ¿qué puedo hacer para que me duela menos la regla?
Dolor de regla
La dismenorrea, más conocida como dolor de regla, es una disfunción que se presenta en forma de calambres dolorosos (cólicos), que se sienten antes o durante la menstruación. También puede dar dolor intenso en la parte baja del abdomen. Además, puede ir acompañada de dolor de espalda, especialmente de lumbalgias, cefaleas, migrañas, mareos, fatiga, náuseas, vómitos, diarreas, hinchazón, taquicardia, transpiración, orinar con frecuencia (polaquiuria), artralgias, fascitis, espolón calcáneo, tendinitis aquílea, etc.
Tipos de dismenorrea
Según la medicina, hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria:
- La diferencia más significativa entre ambas es que la secundaria va antecedida de otro diagnóstico ginecológico como: endometriosis, inflamación pélvica crónica, miomas y anomalías anatómicas o funcionales del complejo útero-ovarios. Por tanto, en función de la patología en cuestión, se asociarán unos síntomas u otros: dispareunia, dolor durante las relaciones sexuales que incluyen el interior de la vagina, sangrado intermenstrual, infertilidad, etc.
- Otra diferencia es que, en la primaria, el pico de dolor coincide con el momento en el que hay más flujo sanguíneo; sin embargo, en la secundaria, el dolor puede darse antes o después del sangrado.
La menstruación
Con la menstruación, además de sangre, se expulsa: mucosa, células de diferentes tipos, líquido linfático, restos de metales pesados y diferentes contaminantes. Es decir, la menstruación es una depuración que realiza el organismo de manera natural y, cuanto más costosa sea, más alteraciones puede conllevar.
Se cree que el dolor proviene de las contracciones inducidas por la producción y liberación en masa de prostaglandinas asociada a una caída en el nivel esteroideo ovárico. Todo esto genera más contracciones e isquemia en el útero, dando como resultado una inflamación y las inflamaciones duelen por lo general.
Factores biopsicosociales
En la dismenorrea, existen diferentes factores biopsicosociales en los que podemos intervenir:
- Los hábitos de vida
- El ambiente social
- La esfera psicológica
El mantenimiento de dolor asociado a la menstruación hace de esta una experiencia desagradable para muchas personas que puede hacer que merme su autopercepción y sus capacidades. Esto, a su vez, puede aumentar el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión. Esto, que se traduce en un desequilibrio hormonal, puede hacer que la regla sea más dolorosa aún, ya que aumenta el desequilibrio en el organismo. Es decir, tenemos un problema que se acentúa con el paso del tiempo si no ponemos solución. De ahí que, en muchas ocasiones, se tienda a la automedicación mediante AINE’s o tratamientos anticonceptivos como vía fácil y rápida para eliminar el dolor, pero está claro que ahí no está la solución definitiva.
Fisioterapia y Osteopatía para reducir los síntomas
El diagnóstico fisioterapéutico y osteopático de la dismenorrea se centrará en buscar disfunciones que estén conectadas directa o indirectamente; y que abordándolas ayudarán a la normalización del organismo para reducir los síntomas asociados.
Mediante la Fisioterapia y la Osteopatía en Ediren, nuestro objetivo será liberar las estructuras miofasciales, tratar las malposiciones uterinas, normalizar la actividad simpática, regular los ritmos corporales, cráneos y sacros, equilibrar las secreciones hormonales, entre otras. Se ha demostrado que al reducir la excitación fisiológica y aumentar el tono parasimpático, la capacidad del cuerpo para autorregularse mejora significativamente y con ello, ayudaremos a que el dolor ya sea agudo o crónico disminuya.
Propuestas de autocuidado
En conclusión, pensando en el autocuidado, proponemos lo siguiente para abordar la dismenorrea.
Cuidado personal
Por un lado, estas son propuestas que podemos empezar a aplicar ahora por nosotras mismas:
- Hidratarse.
- Dormir y descansar bien. Tomarse el tiempo suficiente.
- Adecuar la dieta a nuestras necesidades del momento.
- Realizar actividad física.
- Conectar con la respiración diafragmática.
- Tomar baños calientes.
- Analizar los tóxicos y estresores que tenemos a nuestro alrededor.
Cuidado por profesionales de salud mental y osteópatas
Por otro lado, estas son propuestas que pueden estar gestionadas por diferentes profesionales:
- Terapia psicológica para acompañarnos a sobrellevar la situación.
- Fisioterapia y Osteopatía para normalizar la movilidad de las estructuras y la sincronía de los ritmos de nuestro organismo.
- Nutricionista para que analicen nuestra dieta.
Fdo. Patricia Gas, fisioterapeuta y osteópata en Vitoria
Deja una respuesta