La fisioterapia es un campo de las ciencias de la salud que se encarga de brindar tratamiento y rehabilitación a personas que han sufrido lesiones o padecen algún tipo de dolor, agudo y/o crónico. Esta disciplina utiliza diferentes técnicas y herramientas para combatir el dolor y el malestar intentando devolver a las personas una funcionalidad para su día a día. Una de ellas es la neuromodulación.
Tratar el dolor crónico
Muchas veces el dolor crónico genera efectos devastadores sobre la función, el estado de ánimo, las relaciones e incluso la calidad de vida. Aunque cada persona paciente es única, hay un deseo universal por las mismas cosas:
- El alivio inmediato
- La mejora en la función y la calidad de vida
- La esperanza de un remedio a corto plazo y que posteriormente sea duradero
- Resultados efectivos de los tratamientos
¿En qué consite la neuromodulación?
La neuromodulación consiste en la estimulación directa de las células nerviosas para modificar su actividad en un intento de aliviar los síntomas o restaurar la función normal.
Mediante una aguja introducida en puntos motores referidos a músculos, o en el trayecto de un nervio periférico, se aplica corriente sobre las agujas. Se trata de una corriente de baja frecuencia que genera un estímulo eléctrico, consiguiendo así una mejora funcional en el músculo concreto o en todo el recorrido inervado por el nervio tratado.
En el caso específico de la fisioterapia, la neuromodulación se ha convertido en una opción efectiva para el tratamiento del dolor crónico y de diversas patologías en las que el sistema neuromuscular esté afectado. Una de las principales ventajas de esta técnica es su capacidad para abordar el origen y no solo los síntomas.
Neuromodulación en Ediren
Nuestro equipo está en permanente formación y adquisición de herramientas que ayuden a mejorar el dolor agudo y el crónico de nuestros/as pacientes. Uno de nuestros objetivos en Ediren es ofrecer, de la forma más temprana posible, la recuperación de las personas que acuden a nuestras consultas. Es por ello que desde el pasado mes de septiembre, el equipo de fisioterapeutas de la cooperativa ha incorporado la técnica de neuromodulación invasiva en sus tratamientos.
En este tiempo hemos podido comprobar su efectividad en tratamientos complejos y no tan complejos, con personas que presentaban alteraciones en nervios periféricos y/o en tratamientos de tensiones musculares.
Tras la aplicación de dicho tratamiento en varias sesiones de neuromodulación, las personas tratadas han conseguido reducir la sensación de dolor crónico y la frecuencia con el que éste aparecía. Las alteraciones musculares también han mejorado de forma más temprana.
¿Para qué está indicada la Neuromodulación?
Siendo el dolor neuromusculoesquelético una de las manifestaciones más comunes, la neuromodulación está indicada fundamentalmente para tratar las siguientes patologías:
- Esguinces de tobillo
- Fascitis plantar
- Síndrome del túnel carpiano
- Tendinopatías (de Aquiles, tendón rotuliano, manguitos rotadores, de Quervain, codo de tenista y de golfista)
- Roturas musculares y desgarros musculares (pedrada)
- Dolor en las articulaciones
- Dolores musculares
- Disfunciones segmentarias de la columna vertebral
- Hernias discales asociadas a pinzamientos nerviosos
- Ciáticas
Añadir esta herramienta en nuestros tratamientos ha sido muy positivo y está siendo muy beneficioso para nuestros/as clientes. Te animamos a que, si padeces alguna de estas dolencias, no esperes más tiempo, ponte en manos de nuestras profesionales y prueba la neuromodulación; una técnica que se ha convertido en una herramienta ineludible para mejorar la calidad de vida de las personas.
Yolanda Valle, fisioterapeuta del equipo Ediren
Deja una respuesta