Nuestro equipo de fisioterapeutas en Ediren apuesta por los tratamientos de fisioterapia con ondas de choque para mejorar la recuperación de lesiones que son muy comunes y que se suelen cronificar. Las ondas de choque son una técnica no invasiva, muy segura y no muy dolorosa, que tiene múltiples aplicaciones.
¿Para qué se utilizan las ondas de choque en fisioterapia?
La fisioterapia con ondas de choque está recomendada especialmente para tratamientos como tendinitis, tendinosis, calcificaciones, fascitis plantar, espolón calcáneo, entre otras muchas.
Con este tratamiento, además, es posible multiplicar el efecto curativo en caso de contracturas, dolores musculares y daños en los ligamentos. Las ondas de choque regeneran los tejidos tratados, con el consiguiente alivio, mejorando el estado general y reduciendo el riesgo de lesiones futuras.
Las ondas de choque en fisioterapia son muy interesantes porque además de proporcionar una recuperación progresiva de la lesión, en la mayoría de los casos acorta los tiempos de recuperación considerablemente.
Por tanto, podríamos decir que las ondas de choque son ventajosas en dos sentidos: mejoran aquellas lesiones que no conseguimos aliviar con otros tratamientos y favorecen que el dolor remita en un menor período de tiempo.
¿Causan dolor los tratamientos de ondas de choque en fisioterapia?
La persona que se somete al tratamiento de fisioterapia con ondas de choque puede experimentar una ligera sensación de malestar en la zona, en función de su tolerancia al dolor. No obstante, como el tratamiento con las ondas de choque como tal sólo dura entre 10-15 minutos en cada sesión, la persona es capaz de aguantar la molestia.
Por su efecto analgésico el dolor va remitiendo a medida que se aplica el tratamiento, desde la primera sesión.
¿Cuántas sesiones de fisioterapia con ondas de choque se necesitan?
No existe un consenso respecto al número de sesiones necesarias. Depende de cada caso en particular.
En Ediren consideramos que el tratamiento adecuado para una buena recuperación del tejido son 4 sesiones:
- 3 sesiones continuadas con una periodicidad semanal
- 1 sesión más tras un mes para valorar las sesiones previas y completar la recuperación de los tejidos.
El tratamiento de ondas de choque en fisioterapia requiere poco tiempo de aplicación en sí mismo (10-15 minutos); pero en Ediren, además de las sesiones de 30 minutos, ofrecemos la posibilidad de hacer sesiones de una hora, completando cada sesión de ondas de choque con diferentes técnicas de fisioterapia que ayudan a complementar y mejorar el efecto de éstas.
¿Cuándo se da la mejoría?
Hay personas que notan una mejoría de una sesión a la siguiente.
Sin embargo, en ocasiones, es preciso esperar entre 3 y 4 meses para percibir la efectividad del tratamiento.
¿Para qué lesiones se recomiendan las ondas de choque?
- Epicondilitis: dentro del ámbito de la Fisioterapia, los dolores del antebrazo y, sobre todo, de esos tendones llamados epicondíleos, resultan muy comunes entre personas que practican deporte. Gracias a la fisioterapia con ondas de choque, la epicondilitis se trata y se cura con un alto porcentaje de éxito. El también denominado codo de tenista tiene consecuencias que pueden ir desde las molestias leves hasta casi imposibilitar cualquier movimiento o torsión de la mano, muñeca o antebrazo, debido al intenso dolor.
- Fascitis plantar: el tratamiento para la inflamación de un tejido que va desde la planta del pie hasta los dedos, llamado la fascia plantar, es otra de las principales causas de que las terapias de ondas de choque se hayan extendido y generalizado. De hecho, las mejoras en los pacientes, después de varias sesiones, son notables, debido al estímulo de los tejidos que supone la fisioterapia con ondas de choque. Sumaremos a dicho tratamiento ejercicios excéntricos.
Las tendinitis, muy comunes
- Tendinitis: cuando los tendones se inflaman, entre las consecuencias están intensos dolores y molestias. Una vez que esto se produce, hay muchas probabilidades de que le vuelva a ocurrir. Por eso, un tratamiento de fisioterapia con onda de choque supone una mejoría rápida y evidente en su estado, al tiempo que una estrategia de prevención ante nuevos casos.
- Calcificaciones: cuando un tejido se lesiona repetidas veces, sus células tienden a hacerse más duras, lo que aumenta la posibilidad de nuevas lesiones. Es lo que se denomina calcificación. Reblandecer y conseguir una regeneración de la zona puede hacerse de varias formas, siendo una de las más eficaces y rápidas la fisioterapia mediante ondas de choque.
- Espolón: la terapia de ondas de choque consigue reducir los efectos dolorosos del espolón calcáneo, un crecimiento del hueso de la zona del talón. El desarrollo del espolón calcáneo se produce, en muchos casos, simultáneamente a la dolencia denominada fascitis plantar, por lo que un tratamiento de este tipo resulta doblemente efectivo.
Equipo de fisioterapeutas de Ediren
Deja una respuesta