¿Qué es el espolón calcáneo?
Es muy probable que suframos o hayamos oído hablar alguna vez del espolón calcáneo. Pero, ¿en qué consiste? El espolón es un sobresaliente óseo en forma de uña de gato o pico de pájaro que se sitúa en la zona inferior del hueso calcáneo. Se genera a causa de la acumulación de cristales de ácido úrico, fólico, calcio… en esa zona donde se une la fascia plantar con el talón, lo que suele provocar bastante dolor en las personas que lo padecen.
Existen tres tipos de espolones:
- Largo pero asintomático por no encontrarse en áreas de carga de peso. Se diagnostica de forma casual.
- Largo y doloroso a la carga de peso (bipedestación), debido a que ese espolón se encuentra en el área de apoyo del pie.
- Pequeñas proliferaciones junto a una zona de la fascia plantar que indica un proceso inflamatorio subagudo.
Cuando tenemos espolón calcáneo, ¿qué nos puede provocar? En la mayoría de los casos, el peligro añadido de sufrir espolón calcáneo está en que puede derivar en un mal apoyo del pie y causar una mala postura. Esto puede activar dolor en la espalda o el cuello debido a esta alteración postural.
Causas del espolón calcáneo
El espolón calcáneo se produce por un esfuerzo excesivo y mantenido del pie. Esta tensión de más unida a microtraumatismos (pequeñas roturas de tejido) repetidos, desgarran la fascia plantar. Como respuesta frente a esta situación de estrés, el cuerpo deposita cristales de calcio intratendinoso para ayudar a reparar dichos desgarros, formando así el espolón.
La sobrecarga normalmente se relaciona con:
- Edad
- Sobrepeso u obesidad
- Gestos deportivos excesivos o práctica deportiva intensa (especialmente correr, balonmano o baloncesto)
- Usar un calzado inadecuado (paso de calzado con suela más gruesa y sujeción a calzado plano; calzado de seguridad, etc)
- Terreno inadecuado
- Pies planos o deformidad de los pies
- Sobrecarga de los tendones (falta de elongación de gemelo y soleo junto con un mal apoyo del pie)
- Pasar largos periodos parados
El principal síntoma que presentan las personas que lo padecen (estando el pie en activo, es decir, en apoyo) es un dolor intenso y localizado en la zona del talón. Se suele localizar en un punto bastante específico, habitualmente en la zona interna, sin irradiar a otras zonas. Aparece cuando los tejidos están fríos, al levantarse por la mañana o tras estar un rato sentado y se alivia en reposo. Dependiendo de la evolución del problema, también puede producir sobrecarga de la pierna en la zona de los gemelos debido a la alteración que se hace de la marcha.
Diagnóstico
Para diagnosticar el espolón calcáneo, podemos servirnos de la clínica que acompaña; aunque podemos complementarlo con pruebas de imagen como: radiografía, ultrasonidos, ecografía o resonancia magnética donde además podemos valorar el estado de los tejidos blandos: músculos, tendones, fascias, ligamentos…
Tratamiento con fisioterapia
En contraposición a la intervención quirúrgica, que tiene un alto número de complicaciones, el tratamiento conservador mediante fisioterapia da muy buenos resultados. Por lo tanto, habitualmente es el que más se utiliza. Además, el trabajo conjunto con una persona especialista en Podología hace que se complete la recuperación.
De esta manera, y prestando atención a todos los factores mencionados anteriormente, haremos una prevención de la aparición de una fascitis plantar y posterior espolón.
Ondas de choque para el espolón
Las ondas de choque en fisioterapia es un tratamiento muy efectivo para tratar el espolón calcáneo. Lo que van a tratar es de romper, limpiar, resquebrajar ese espolón, mejorando también el riego sanguíneo de la zona y que, por tanto, se desinflame y deje de doler.
Por lo general, la evolución natural de esta enfermedad hace que la curación se obtenga entre los 12 y 18 meses desde el comienzo de la misma. Como siempre, hay excepciones que depende mucho de nuestra anatomía y estilo de vida, a parte, por supuesto, del tratamiento que estemos siguiendo.
Si sufres de espolón calcáneo, ponte en manos de nuestras fisioterapeutas. Te proporcionaremos la ayuda profesional que necesites a través de sesiones de fisioterapia con ondas de choque.
Fdo. Equipo de fisioterapeutas
Deja una respuesta