Hace ya diez años que despedimos al doctor Juan Luis Zunzunegui (Zunzu), nuestro querido compañero. Médico deportivo que hizo todo lo posible por trasmitir a la población la importancia que tiene la actividad física y una buena nutrición para promover la salud. Ese objetivo de transformación social fue lo que nos hizo encontrarnos en el camino.
Con él y gracias a él, pusimos en marcha en Ediren grupos de ejercicio físico adapatado y personalizado, dirigidos a personas con patologías crónicas, junto al equipo de fisioterapeutas de nuestra cooperativa. Aquí seguimos, día a día, intentando trasmitir allá donde vamos que la actividad física, la nutrición, la gestión emocional y nuestras relaciones sociales son los ingredientes más importantes para la salud.
En 2012, la OMS se posiciona proponiendo a los gobiernos que intervengan en la implantación y promoción de la actividad física. Considera que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Preocupada por la alta prevalencia de enfermedades crónicas como la hipertensión, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, que con una actividad física regular podrían reducirse.
Actividad física en Vitoria-Gasteiz
Pero aquí en Vitoria-Gasteiz ya éramos precursores en crear espacios donde poder promocionar el deporte.
Ya desde los proyectos de ensanche de la ciudad de Miguel y Julián Apraiz de 1944 y 1947, se proyectó la idea de construir una ciudad deportiva al sur de la ciudad, alrededor del campo de fútbol del Alavés.
La piscina-gimnasio de Landázuri, construida en 1959 por la Caja Municipal de Vitoria, fue la primera piscina cubierta de Vitoria-Gasteiz (y también de Euskadi). Uno de los fondos estaba presidido por un mural dedicado al dios Neptuno.
Posteriormente se eliminó la pileta de natación, en 1968, y se instaló una pista de baloncesto, balonmano… En 1969, con la inauguración del pabellón deportivo de Mendizorroza, la vocación deportiva de la zona fue evidente. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad de los años setenta cuando se inauguraron las piscinas cubiertas y el frontón Ogueta. Las instalaciones deportivas fueron completadas con la actual pista de atletismo y las pistas de tenis.
Ejercicio físico integrado en nuestra sociedad
A día de hoy, parece que la actividad fisca y el deporte está integrado en nuestra sociedad, y que todo el mundo es consciente de ello. Según el instituto de estadísticas de Euskadi (Eustat) en un estudio realizado en 2021, el 77% de la población de Euskadi realiza deporte de forma regular. De este porcentaje, un 80% son hombres y un 74% mujeres. En cinco años, ha habido un incremento de un 13% en mujeres que realizan deporte de forma regular y un 9% en hombres.
Es cierto. Las cosas han cambiado, afortunadamenta. Las personas en Euskadi «se han puesto las pilas» y han tomado conciencia de que la actividad física constituye una parte esencial para lograr bienestar general.
Estos datos nos están diciendo que estamos haciendo las cosas bien, y por ello tenemos que seguir transmitiendo el mensaje que Zunzunegui también defendió: que la actividad física es una herramienta que nos va a ayudar a prevenir, mantener y gestionar nuestra salud y las enfermedades que nos vayan surgiendo.
Promocionar la salud con actividad física
En Ediren queremos seguir siendo un espacio más donde poder promover la salud realizando una actividad física guiada, en grupo, personalizada. Cada persona ha de ser orientada y guiada por profesionales. El trabajo en grupo ayudará a compartir, a socializar…; y las recomendaciones individuales propias de cada edad y de cada patología harán que la actividad física sea adecuada y ventajosa.
Como ves, querido Zunzu, aquí seguimos trabajando a diario, para incentivar la actividad física como ingrediente para promocionar la salud. Otro año más vamos a realizar “La Marcha”, la octava edición. Un espacio donde caminar a ritmos individuales, disfrutando en colectivo; donde compartiremos en familia un entorno verde que tiene esta ciudad como es Salburua; donde profesionales de nuestro equipo dinamizarán el paseo, informarán sobre los ejercicios idóneos para la realización de actividad física y nos aconsejarán sobre la importancia que tiene una alimentación sana.
Y es que, como tú bien decías, el deporte no está reservado sólo a unas pocas personas; cuando hablamos de deporte no sólo tenemos que hablar de «marcas» y «altos rendimientos»; cuando hablamos de deporte, tenemos que defender que el ejercio físico está al alcance de todas las personas, independientemente de su condición, circunstancia o edad. Esto es lo que intentamos promocionar cada año con nuestra Marcha Popular: un espacio saludable para todos los públicos.
Sirva este evento de homenaje a la figura, la trayectoria y la gran profesionalidad de nuestro querido Zunzu: «10 años en el recuerdo». ¡Va por ti!
Fdo. Yolanda Valle, fisioterapeuta, osteópata
Deja una respuesta